Otros Trastornos Musculo-Esqueléticos

Dentro de los tipos de consultas más frecuentes por dolor musculo-esquelético podemos diferenciar básicamente dos: las lesiones traumáticas y las lesiones por sobrecarga. Pero ¿Qué entendemos por sobrecarga? Considerando que este sea su caso, y que ha comenzado a presentar dolores en algunas regiones de su cuerpo, y no ha sido víctima de traumatismos, golpes, torcedura o caídas, es probable que la información a continuación le sea de mucha utilidad.

Una lesión por sobrecarga en términos sencillos, es una lesión que se da por el mal funcionamiento corporal, error en la ejecución de determinados gestos motrices (laborales, deportivos, hábitos posturales, etc.), que sumados a la alteración en la movilidad articular (desajustes o «Subluxaciones Quiroprácticas»), tienen como resultado un aumento en el costo para la ejecución motriz para todo el entramado de huesos, articulaciones, músculos, tendones y ligamentos relacionados con el segmento corporal en cuestión.

Como maestro de ceremonia: Nuestro sistema nervioso central, que al presentar interferencias nerviosas, encontradas a nivel de cráneo, columna, pelvis y/o extremidades, manifiesta errores en la entrega de mensajes, tanto hacia nuestro cerebro como desde éste hacia nuestros músculos efectores, errores que significan la alteración motriz que a largo plazo, y ejecutada de forma repetitiva, se transforma en la causa de la lesión por sobrecarga.

Este mecanismo de lesión aplica a diagnósticos tan frecuentes como el Síndrome de hombro doloroso, Epicondilitis, Cervicalgia, Contracturas Musculares, Lesión Meniscal, Diversas Tendinitis, y Discopatías.