Rodilla del corredor.

Corresponde a la irritación de la Banda o Cintilla Iliotibial, la que actúa como tensor lateral a nivel del muslo y que se inserta desde la cadera hasta la parte inferior de la rodilla. Este tensor es fundamental para poder mantener la estabilidad lateral a nivel de la rodilla, y también es un músculo importante en la zona proximal, a nivel de la cadera.

En general a este tensor no se le daba mucha importancia en la parte de fortalecimiento y elongación, sin embargo en el último tiempo se ha visto que es muy relevante en el tratamiento completo de tendinopatías de rodilla y cadera.

Principalmente esta inflamación ocurre a nivel de la cara lateral de la rodilla y se da con mayor frecuencia en dos deportes:  ciclismo y running.

Cuando se flexiona la rodilla, esta banda pasa en un punto crítico cercano al fémur y lo roza. Por lo tanto existen ciertas condiciones que van a favorecer que se pueda desarrollar este tipo de problemas, dentro de las cuales podemos mencionar las disfunciones articulares (subluxaciones) en el pie y tobillo que alteren la estabilidad de la extremidad. Recordemos finalmente, la importancia Propioceptiva («autoconocimiento-autocontrol») que posee la articulación del tobillo y como la alteración de esta, puede desencadenar patologías ascendentes y llegar a lesionar rodillas, caderas o incluso ser motivo de aparición de dolor en la columna lumbar.