Artículos de interés

Estudio N° 1

Costos de los cuidados para el dolor de espalda, iniciado con un Doctor Quiropráctico versus Médico o Doctor Osteópata como primer contacto: Experiencia de una aseguradora de salud en Tennessee, EUA.

Los datos de este estudio reflejan lo que ocurre en relación a costos, cuando un servicio Quiropráctico y uno Médico se comparan en igualdad de condiciones. Los investigadores compararon los costos para los cuidados de dolor lumbar, iniciados con un Quiropráctico con los cuidados iniciados con un Médico u Osteópata. Ellos encontraron que los Costos para el grupo tratado con Quiropraxia fue un 40% más bajo.

Estudio N° 2

Costo-efectividad del tratamiento Médico y Quiropráctico para el dolor lumbar agudo y crónico.

Los pacientes agudos y crónicos tratados con Quiropraxia experimentaron mejores resultados en dolor, funcionalidad y satisfacción usuaria.

Estudio N° 3

Costo efectividad de las pautas de tratamientos respaldados para el dolor lumbar.

-La manipulación espinal tiene una buena relación costo-efectividad para el dolor lumbar agudo y crónico, al igual que otros procedimientos que usualmente están dentro del campo del Quiropráctico.
-No hay evidencia sobre la costo-efectividad de utilizar medicamentos para el dolor lumbar.

Estudio N° 4

Reporte de un enfoque multidisciplinario basado en la evidencia.

– La colaboración interdisciplinaria entre Doctores Quiroprácticos, Kinesiólogos y Médicos dentro de equipos, mejora los cuidados de la columna.
– La mejora en la coordinación de los cuidados reduce los procedimientos y exámenes innecesarios.
– La estandarización de manejo del dolor lumbar reduce las variantes de tratamiento y reduce significativamente los costos en cuidados.

Estudio N° 5

El pronóstico de los pacientes con inicio reciente de dolor lumbar en la Atención Primaria de Australia.

Cuando se siguen las recomendaciones médicas estándar (Reposo y Fármacos) la recuperación es lenta para la mayoría de los pacientes, y casi un tercio de los pacientes no se recuperan dentro de un año.

Estudio N° 6

Estudios de la costo-efectividad del tratamiento médico y quiropráctico para la lumbalgia relacionada con el trabajo.

Los pacientes tratados con el Quiropráctico están más satisfechos con sus tratamientos.