Hombro Doloroso

Corresponde a un síndrome, en el que se incluyen todos aquellos diagnósticos en que el paciente puede desarrollar dolor en el hombro, puede tener múltiples orígenes y supone el cuarto motivo de consulta entre las patologías músculo-esquelética. Es importante destacar que en un 60% de los casos la sintomatología puede durar un año o más.

El hombro es una estructura compuesta por 4 articulaciones:  Glenohumeral, Esternoclavicular, Acromioclavicular y Escapulotorácica, así como por múltiples músculos y tendones tratando de entregar cierta estabilidad, a estas articulaciones de relativa inestabilidad, y que por tal motivo, con tanta frecuencia fallan.

Considerando que la frecuencia de aparición del Síndrome de hombro doloroso se ve afectada según la edad y según determinadas actividades deportivas y laborales, resulta de suma importancia la mantención en óptimas condiciones de nuestro sistema nervioso y musculo-esquelético, para disminuir la sobrecarga a la que lo someteremos al realizar determinados gestos motores tanto laborales como deportivos.

En los estudios quiroprácticos publicados, el tratamiento con múltiples enfoques para el síndrome de hombro doloroso incluye los principios básicos de la entrevista al paciente junto con una exploración física exhaustiva, apoyado por la radiología diagnóstica y ecografía en función de la presentación clínica del paciente. El tratamiento multimodal abarca la asistencia tanto activa como pasiva de los síntomas del paciente: en primer lugar, en la etapa aguda/subaguda de la presentación de la patología, el tratamiento de la inflamación y el dolor; en segundo lugar, en la fase de rehabilitación dirigida principalmente a restablecer el funcionamiento biomecánico normal; y por último, la fase de prevención de lesiones con controles periódicos para la mantención en óptimas condiciones del funcionamiento del hombro.

El tratamiento multimodal es específico para cada paciente y, con frecuencia, incorpora un equipo multidisciplinario, consistente en un Médico que aportará con el estudio radiológico y posible tratamiento desinflamatorio, un Quiropráctico para optimizar el sistema nervioso y mantenerlo libre de subluxaciones, de tal manera que el cuerpo pueda ejecutar sus propios mecanismos de recuperación, y un kinesiólogo, quién apoyará en el reentrenamiento funcional de hombro afectado.